DEBATE SOBRE REINSERCIÓN

La intrépida lectora SOMBRITA ha dejado un comentario, en la entrada «EL ASESINATO DE SANDRA PALO», que paso a reproducir textualmente.

SOMBRITA opina: (15 Febrero 2011)

Yo creo que si no fuera por los medios …los crimenes de esta españa moderna se tirarian al olvido..cuando de personas del pueblo se trata …es muy triste lo que vivio esta niña ..y lo que su familia padece para siempre ..esto no solo hace daño a la victima sino marca la familia…por eso la libertad de prensa es un privilegio de la democracia…la ley favorece y si castiga es con poca pena..y las carceles parecen colegios de monjas ..deberian copiar de las carceles latinas..eso si deberian imitarlo ..un sujeto como estos no se rehabilita jamas ..nunca creo en esto ..ya son patrones de conducta internalizados ..ya no tienen remedio ..en estados unidos ..a la sala de la muerte …y dejarlo siquiera tres años ..para sentenciarlos ,,asi piensan en el final todos los dias .y no tienen paz …..

—-

Monolocus opina: (15 de Febrero de 2011)

Actualmente, el concepto de “rehabilitación” se ha convertido en un término virtual, y está vacío de contenido porque lo estamos atribuyendo al 100% de los presos. Así interpretan la Constitución los tribunales. Por eso es sólo la excusa que se pone el Estado para no afrontar los problemas.
La pena de muerte no está vacía de contenidos, porque es inequívoca (una ejecución es indudablemente una ejecución) y además, es real, no virtual, porque una ejecución es una ejecución. Pero creo que es una medida equivocada por tres razones:

1-Está basada en los sentimientos irracionales (que no incomprensibles) de ira, miedo y venganza.
2-Es irrevocable porque es infalible, mientras que las sentencias son apelables precisamente porque son falibles.
y 3-Es, al igual que la “rehabilitación forzosa”, una excusa para no afrontar los problemas.

Sin embargo, creo que el debate de la reinserción estará vivo hasta el día mismo en que la justicia penal sea satisfactoria (si eso es posible) y no genere reincidentes crónicos (que es su obligación). Permíteme, Sombrita, que convierta nuestro intercambio en un post, porque creo que tu opinión tiene mucho valor. Espero generar debate, porque no hay cosa que más me guste que comunicarme con los lectores, así que ruego al intrépido lector que comparta su opinión con nosotros. Sin censura. Sin presiones. Sin Leire Pajín.

——

PETRA opina: (16 de Febrero de 2011)

Soy una ciudadana reinsertada mi proceso de reisercion fue ese muy parecido tienes razon pero gente muy buena se queda enel camino, con querer no es suficiente, reinsertarse es dificil pero no imposible, pobres chicas se quedaron en el camino. gracias monolocs me das fuerza, la gente que se entera que fui a la carcel me mira mal, tu reconoces mi logro. y con orgullo me voy a trabajar.

——