César Vidal repasa Ágora

LaCiudadenLlamas ya habló lo que tenía que decir de Ágora. Sin embargo, no podemos dejar pasar la ocasión de recomendar la crítica pormenorizada de la película que encontramos en el blog de César Vidal, y en el que desmonta la tesis de Amenábar hasta dejarla reducida a la más absoluta de las naderías.

Ágora (I): un panfleto fallido

Ágora (II): Un dislate histórico.

Ágora (y III) El cristianismo victorioso.

Anuncios

17 thoughts on “César Vidal repasa Ágora

  1. nombre enero 5, 2012 / 2:05 pm

    QUE MANERA TAN AGRESIVA DE REACCIONAR ANTE UNA PELICULA. LA PRIMERA VEZ QUE ALGUIEN FILMA UNA PELICULA SOBRE LA VIDA DE UNA CIENTFICA DEL SIGLO III DESPUÉS DE CRISTO, OLVIDADA DURANTE SIGLOS Y CÓMO SE HAN PUESTO. QUÉ MALA LECHE HAY EN ESPAÑA. NO ES UNA PELÍCULA PERFECTA, NI RIGUROSAMENTE HISTORICA, PERO TAMPOCO ES PARA DESPELLEJAR A LA PELICULA. DE REPENTE MUCHA GENTE SE HA VUELTO EXPERTO EN LA SABIA HIPATIA.
    DE TODAS FORMAS LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA LA FUERON QUEMANDO A LO LARGO DE LOS SIGLOS: LOS PRIMEROS EN QUEMARLA FUERON LOS DEL EJERCITO ROMANO, DESPUÉS LOS CRISTIANOS FANATICOS DEL OBISPO CIRILO, Y POR ULTIMO LOS DEL EJERCITO MUSULMAN. Y DISCULPEN USTEDES SI SE MENCIONA AL EJERCITO, NO SEA QUE PIENSEN QUE SE TRATA DE UN PANFLETO ANTIMILITAR.
    NO HA SIDO LA UNICA BIBLIOTECA QUEMADA Y DESTRUIDA. DURANTE SIGLOS HAN ARDIDO EN LA HOGUERA LIBROS, BIBLIOTECAS. Y NINGUNA RELIGION, IDEOLOGIA, SE HA LIBRADO DE ESTE FANATISMO.-

    • Monolocus enero 7, 2012 / 6:10 pm

      Muchas gracias por tu aporte, Marisa. Personalmente, con la perspectiva que nos proporciona el tiempo, lo que le achaco a Amenábar es haber hecho una película aburrida, feúcha y poco relevante, tres defectos que nunca pensé que le encontraría a un Amenábar en horas bajas. La tesis de Ágora resulta simplona, a pesar del dilatadísimo metraje. Mucho más interesante es la discusión que suscita el tema. Amenábar apenas aportó nada.

  2. nombre enero 5, 2012 / 2:15 pm

    QUE MALA LECHE HAY EN ESPAÑA, HAN CALIFICADO A LA PELICULA DE PANFLETO ANTICRISTIANO, A ALMENABAR DE PROGRE CON UN ESTOMAGO AGRADECIDO. A LA PELICULA DE ABURRIDA, Y SIN RIGOR HISTORICO. TRANQUILOS, SEÑORAS Y SEÑORES, QUE SÓLO ES UNA PELICULA. NO ES RIGUROSAMENTE HISTORICA, NI PERFECTA, PERO TAMPOCO ES PARA DESPELLEJARLA.
    LA PRIMERA VEZ QUE ALGUIEN FILMA UNA PELICULA SOBRE UNA CIENTIFICA DEL SIGLO III DESPUÉS DE CRISTO, OLVIDADA DURANTE SIGLOS Y HAN SALTADO COMO SI TUVIERAN UN PETARDO EN EL CULO.
    LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA LA FUERON QUEMANDO A LO LARGO DE LOS SIGLOS, PRIMERO LOS DEL EJERCITO ROMANO, DESPUÉS LOS CRISTIANOS DEL OBISPO CIRILO, Y POR ULTIMO LOS DEL EJERCITO MUSULMAN.
    DISCULPEN USTEDES POR LO DEL EJERCITO, NO SEA QUE PIENSE ALGUIEN QUE SE TRATA DE UN PANFLETO ANTIMILITAR. PORQUE AL FINAL NO SE VA A PODER DECIR NADA, NO SEA QUE ALGUIEN SE MOLESTE.
    NO HA SIDO LA PRIMERA BIBLIOTECA DESTRUIDA, A LO LARGO DE LOS SIGLOS HAN ARDIDO LIBROS, BIBLIOTECAS, Y ENTONCES NADIE PENSABA QUE FUERA NINGUN CRIMEN.

  3. NOMBRE enero 5, 2012 / 7:22 pm

    A LO LARGO DE LOS SIGLOS HAN SIDO DESTRUIDAS MUCHAS BIBLIOTECAS, Y QUEMADOS EN LA HOGUERA MILES Y MILES DE LIBROS. MUY PROBABLEMENTE EL EJERCITO ROMANO CUANDO QUEMO LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA NO SABIA LO QUE HABIA EN ESA BIBLIOTECA, TAMPOCO LO DEBIAN SABER LAS TURBAS DE FANATICOS Y EL OBISPO CIRILO. Y EL CALIFA MUSULMAN QUE INVADIO EGIPTO NO TENIA NI IDEA, NI LE IMPORTABA LO POCO QUE QUEDABA DE LA BIBLIOTECA. PERO NO TENIAN CONCIENCIA DE QUE ESTABAN COMETIENDO UN CRIMEN, AÑADIENDO OSCURIDAD A ESTE MUNDO DE IGNORANTES. Y LO TERRIBLE ES QUE LA INMENSA MAYORIA DE LA POBLACION NUNCA HA SIDO CONSCIENTE DE LO QUE HA SUPUESTO LA DESTRUCCION DE TANTO LIBRO. NO TENIA NI IDEA DE LO QUE LE HABIAN ARREBATADO. EXCEPTO UNA MINORIA DE GENTE QUE SI ERA CONSCIENTE, LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION TENIA BASTANTE CON SOBREVIVIR Y CON VER EL SOL CADA DIA.

  4. NOMBRE enero 5, 2012 / 7:25 pm

    Y LO MAS TERRIBLE ES QUE HOY EN DIA, LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION NO SOMOS CONSCIENTES, Y A POCA GENTE LE IMPORTA REALMENTE, SABER LO QUE CONTENIAN TODOS ESOS LIBROS. NUNCA LO SABREMOS. EN TODAS LAS BIBLIOTECAS DEBERIA HABER UNA SALA DE LIBROS VACIA, CON PLACAS CONMEMORATIVAS DEL AÑO DE LA DESTRUCCION DE LA HOGUERA, Y CON LOS RESPONSABLES DE SEMEJANTE DESTRUCCION.

  5. NOMBRE enero 5, 2012 / 7:27 pm

    QUIZAS LO MEJOR QUE HABRIA QUE DECIR PARA SER POLITICAMENTE CORRECTO Y NO OFENDER A NADIE ES QUE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA ARDIO POR COMBUSTION ESPONTÁNEA A LO LARGO DE LOS SIGLOS, NADIE LA QUEMO. ASÍ NO ACUSARAN A NINGUN DIRECTOR DE CINE QUE SE LE OCURRA FILMAR LA DESTRUCCION DE LA BIBLIOTECA DE ANTICRISTIANO, ANTIMILITAR, O ANTIISLAMICO.
    EN CUANTO A HIPATIA DE ALEJANDRIA LO MEJOR ES DECIR QUE MURIO TRANQUILAMENTE EN SU CAMA, NINGUNA TURBA DE FANATICOS LA ARRASTRO POR LAS CALLES Y DESPELLEJO SUS CARNES. ESO SON CALUMNIAS, VICTIMISMOS DE LAS FEMINAZIS.
    NO HAY QUE OFENDER A NADIE, SER POLITICAMENTE CORRECTO Y ASI MUCHA GENTE ESTARA FELIZ.

  6. NOMBRE enero 6, 2012 / 12:00 pm

    A LO LARGO DE LOS SIGLOS HAN QUEMADO MILLONES DE LIBROS, Y MUCHAS BIBLIOTECAS. Y NADIE SE LIBRA DE ESTA DESTRUCCION, ANTES DEL CRISTIANISMO EXISTIA ESA FEA COSTUMBRE. NO IMPORTA LA RELIGION, LA IDEOLOGIA, O EL MOMENTO DE LA HISTORIA. LOS LIBROS SIEMPRE ACABAN SIENDO PASTA DE LAS LLAMAS.
    CUESTA MUCHO ESCRIBIR UN LIBRO, SUPONE UN ESFUERZO LEER UN LIBRO. PERO EL LIBRO SIGUE SIENDO MUY FACIL DE DESTRUIR. BASTA ECHAR GASOLINA Y FUEGO A UNA BIBLIOTECA, A UNA LIBRERIA, Y EN CUESTION DE MINUTOS TODO ACABA DESTRUIDO.
    EN IRAK HAN QUEMADO MÁS DE UN MILLON DE LIBROS, HAN SAQUEADO MUSEOS DE LAS CULTURAS ASIRIA, BABILONICA, EGIPCIA. ES TERRORÍFICO. EL SER HUMANO NUNCA APRENDE.

  7. NOMBRE enero 6, 2012 / 12:02 pm

    TODAVIA NO HAN INVENTADO UN TIPO DE PAPEL QUE RESISTA LA ACCION DE LIQUIDOS INFLAMABLES COMO LA GASOLINA, EL FUEGO Y QUE NO RESULTE DAÑADO.

  8. CARLOS enero 6, 2012 / 12:11 pm

    RESULTA RIDICULO ESCOCERSE POR UNA PELICULA COMO AGORA, Y NO RECONOCER QUE LA QUEMA DE LIBROS, Y BIBLIOTECAS HA SIDO ALGO COMUN A LO LARGO DE LOS SIGLOS, NO IMPORTA EL PAIS, EL MOMENTO HISTORICO, O LA RELIGION. LOS LIBROS SIEMPRE HAN SIDO VICTIMAS DE TODO TIPO DE FANATISMO, PASTO DE LAS LLAMAS, CARNE DE HOGUERA.
    Y SIGUE SIENDO ASI, IRAK HA VISTO DESTRUIDA SU BIBLIOTECA NACIONAL, UN MILLON DE LIBROS HAN SIDO PASTO DE LAS LLAMAS.
    EL SER HUMANO NO APRENDE NUNCA, REPITE UNA Y OTRA VEZ LA MISMA BARBARIE.

  9. nombre enero 8, 2012 / 1:32 pm

    CÉSAR VIDAL ES UNA PERSONAL MUY CULTA, HA ESCRITO MUCHOS LIBROS. PERO QUIZÁS SEA MUY EXIGENTE O PERFECCIONISTA. SE SUPONE QUE ALMENÁBAR CUANDO FILMO LA PELÍCULA “AGORA” CONTRATÓ A ASESORES EN HISTORIA, EXPERTOS EN HISTORIA DEL ARTE, EN INDUMENTARIA DE LA EPOCA DEL IMPERIO ROMANO.
    PERO NO TIENE PORQUÉ SER LA UNICA PELICULA QUE SE FILME SOBRE LA DESTRUCCION DE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA, SE PUEDEN HACER MUCHAS MAS PELICULAS SOBRE LA DESTRUCCION DE LA BIBLIOTECA DESDE MUCHOS PUNTOS DE VISTA, NO SOLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE HIPATIA, LA CIENTIFICA DEL SIGLO III DESPUÉS DE CRISTO.

    • Monolocus enero 9, 2012 / 2:38 pm

      Completamente de acuerdo en que Agora no es ni pretende ser la visión única y definitiva sobre Hypatia y la quema de la biblioteca de Alejandría. Pero también creo que la peli de Amenábar tiene más fallas que la fosa de las Marianas. Fallas cinematográficas y fallas históricas, de las cuales las que me molestan de verdad son las cinematográficas: falta de espectacularidad, línea argumental confusa, demasiados diálogos para hablar sólo de una cosa, secuencias de acción pobremente rodadas…una peli muy ambiciosa que quedó en apenas nada.

      Una vez más, gracias por tu valiosa aportación, Marisa!

  10. azul mayo 23, 2015 / 10:15 am

    La película de Ágora, donde se relata la historia de la quema de la Biblioteca de Alejandría, desde el punto de vista de Hipatia, científica del siglo III, o IV d.C. Se dice científica, porque además de filósofa, era matemática, astrónoma. Trabajaba en la Biblioteca. Realmente, era una privilegiada, teniendo en cuenta que la mayor parte de la población de Alejandría, no sabía nada de lo que contenía esa Biblioteca.
    Según diversas fuentes históricas, la Biblioteca de Alejandría la fueron quemando a lo largo de los siglos; primero, fueron las tropas del ejército de Roma, de manera accidental; después, hubo otro incendio, muy extraño, sobre la época de Hipatia. Y, por último, la invasión de los musulmanes, supuso el golpe de gracia, para lo poco que quedaba de la Biblioteca. La pérdida de esa Biblioteca supuso un golpe brutal para el conocimiento, de varios siglos, que se dice pronto.
    Sobre la vida de Hipatia, hay pocos datos. Su muerte fue muy confusa, extraña y brutal. Se vio envuelta en una serie de conspiraciones; en las que ella, tal vez, cayó de manera ingenua. O quizá las provocó también, quien sabe. En todo caso, si Hipatia hubiera sido un hombre, habría tenido mucho más apoyo en la sociedad de su tiempo, y en los siglos posteriores. Y, es muy posible, que su muerte no hubiera sido tan cruel.
    El director de Ägora, Amenábar, corrió el riesgo de filmar esa película; él ha corrido el riesgo de darle la interpretación que quiso; que, según sus detractores, es un panfleto feminista y anticristiano. En todo caso, se supone que Amenábar contrató asesores históricos, y ya debía saber que hay especialistas que le iban a detectar los supuestos errores, o las supuestas mentiras.
    De todas formas, el director o directora que quiera filmar una película, o un documental, sobre la historia de la quema de la Biblioteca de Alejandría, a lo largo de los siglos, ya sabe que se puede ver envuelto en un tremendo problema; porque, parte de la Biblioteca fue quemada por los ejércitos musulmanes.

  11. azul mayo 23, 2015 / 10:23 am

    A todo esto, nadie se ha parado a pensar en el número de actores y actrices que aparecen en la película de Ágora; por lo que he visto, y he visto la película entera, hay muchos más actores que actrices. Y eso que la filmación de Ágora, ha supuesto una gran oportunidad para una actriz.

  12. blando mayo 23, 2015 / 10:33 am

    Y ahora, investigando sobre la historia de la empresa de cine de Hollywood, desde que fundaron la empresa, sobre finales del siglo XIX; hasta el año 2014, se pueden poner en una hoja todos los papeles para actores y para actrices, bien clasificados, con una breve descripción de su papel, y la edad.
    Después, leyendo todos estos libros, que he escogido según mi criterio personal, a saber: La Biblia, El mito de la Diosa, La Historia de las mujeres en Occidente, libros donde se relaten los crímenes cometidos por mujeres. En España, tenemos Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, el libro sobre la Historia de la ONU, de Erik Fratinni…etc. se pueden hacer listas en el ordenador, sobre los papeles para actores, para actrices. Y cuando se tenga todo el trabajo hecho, una faena realmente laboriosa, se comparan ambas listas, y que cada uno saque sus conclusiones.
    Es evidente que los papeles para actores, para actrices podrían ser mucho más numerosos y variados.
    Y seguro que me quedo corta, porque no me he metido en el tema de los directores, de los técnicos, y del sueldo que cobran en Hollywood los actores y actrices.
    Y ahora, volviendo a España, se observa que hay un integrismo, por parte de los que escribieron las estúpidas guías de idioma no sexista, y por parte de los políticos que las utilizan para hablar en los discursos. Se montan tal galimatías en la cabeza, que sería mejor que los políticos no hablasen. Pero, esta gente, no es la única integrista. Hay otros fundamentalismos; los que pusieron una raya entre los países de la reforma protestante, y los de la contrarreforma, calificando a éstos últimos de atrasados, dictatoriales, y de no saber hacer la o con un canuto.
    Pero, también hay colocado una frontera con las sociedades paganas, calificándolas a todas de ignorantes, atrasadas, sacrificadoras de seres humanos…. Y esto, no es del todo cierto; depende de las culturas paganas que se estudien, y con esto hay que tener mucho cuidado. Porque, ciertamente, hay sociedades paganas muy crueles, y muy machistas; tal es el caso de los antiguos romanos, y griegos, pese a sus filósofos. Pero, la situación de la mujer en Creta era mucho mejor que la de los antiguos romanos y griegos.
    Y por otro lado, hay culturas antiguas que poseían unos conocimientos muy refinados, y avanzados, y que, todavía hoy en día, no los hemos podido superar.

  13. blando mayo 23, 2015 / 10:44 am

    Por supuesto, que este comentario, no supone un desprecio hacia la industria de Hollywood, ciertamente, Porque, esa empresa, ha tenido una época de esplendor, con grandes películas, buenos directores, y excelentes actores y actrices; y con unas bandas de música que son auténticas obras de arte.
    Pero, hoy en día, en general, Hollywood, ya no tiene tanto esplendor. Y, parece ser que no se quiere meter en ese terreno, de los libros que he mencionado anteriormente. Pero, sino lo hace Hollywood, otros lo harán.
    Un saludo, sean felices, y a relajarse mucho.

  14. s enero 16, 2016 / 2:42 pm

    Es curioso como reacciona un sector, muy conservador a mi juicio, de la sociedad en España, y muy probablemente en otros países. Nada más y nada menos que César Vidal, un tipo que se ha largado a los Estados Unidos, porque le ha dado la gana. Y que es de ideas más bien derechistas, pero, no de las españolas, sino las de Estados Unidos. Claro que cada uno tiene las ideas que le apetece.
    Porque es la primera vez que filman una película sobre la vida de Hipatia de Alejandría, y por extensión, la quema de la biblioteca de Alejandría. El director de cine, Almenabar, ya dijo claramente que la película es una tesis sobre la vida de Hipatia. Esperemos que no sea la única película que filmen sobre Hipatia, y también sobre la quema de la Biblioteca de Alejandría. Esa biblioteca la fueron quemando a lo largo de los siglos.
    Lo que no dice esta gente, que enseguida se pone de los nervios, diciendo que la película es un panfleto anticristiano, es que los papeles para actrices son mucho menos numerosos que los papeles para actores, en esta película y en muchas.
    No será porque no hay enciclopedias como la Historia de las Mujeres en Occidente, desde la antigüedad, hasta el siglo XX; donde hay muchos papeles para actores, y para actrices.
    Por otro lado, hay que ver la cantidad de películas, de los Estados Unidos, donde, en un momento determinado de la película, a la actriz, se le da, en el trasero, unos cuantos azotes con la mano; poniéndola en las rodillas del actor. Y nadie ha dicho nunca nada. Y esta gente, tan preocupada por el cristianismo, nunca ha dicho el menor comentario. Es un hecho significativo, que dice mucho de cómo es un director de cine, o de cómo es una sociedad, muy democrática, como es los Estados Unidos; pero, que no se olvida, a la menor oportunidad, de “poner en su lugar”, a las mujeres en las películas del cine. Claro que también las actrices, pegan buenas bofetadas, para ser justos.

  15. see enero 17, 2016 / 12:53 pm

    Lejos de mí ejercer la censura, ni mucho menos, ante tanto azote a los traseros de las actrices en bastantes películas de los Estados Unidos. Ni me escandaliza, ni me importa lo más mínimo. Que no se piense nadie que feminismo es igual a censura, ni mucho menos.
    Pero, cómo se ha puesto la derecha más extrema, a mi juicio, ante una hipótesis sobre la vida de Hipatia, y la quema de la biblioteca de Alejandría. Desgraciadamente, no ha sido la única biblioteca que ha ardido a lo largo de los siglos.
    Esperemos que no sea la única película que filmen sobre la quema de la Biblioteca de Alejandría, como bien debe saber el cowboy cuentamonas, los fundamentalistas protestantes, también hicieron arder más de un monasterio, en los tiempos de las guerras de religión en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s