TINTÍN EN TONTOLANDIA

Un cómic a juicio. No veíamos cosa semejante desde las dictaduras formales, cuando Hitler o Mao llevaban a la horca a los autores de arte desviado. Ahora resulta que nos llevamos las manos a la cabeza porque resulta que un genio belga de principios de siglo consideraba que la civilización occidental genera individuos mejor preparados intelectualmente que la cosa bantú. Cosa que, por otro lado, está clara, aunque esté prohibido decirlo.

No nos pilla de sorpresa la noticia, ojo. Después de que el ministerio de Incultura y Analfabetización Subvencionada declarara sexistas y poco igualitarios los cuentos de Andersen y de los hermanos Grimm, ya poco quedaba para que le metieran mano a Tintín, aquí o en algún otro lugar del mundo. Que ni siquiera en gilipolleces tenemos en España el monopolio, aunque cueste creerlo así de bote pronto.

Bueno, la cosa es así. Un ciudadano congoleño quiere que el cómic Tintín en el Congo desaparezca, por lo menos, de las librerías y secciones infantiles. La demanda del ciudadano aduce que el tebeo muestra una visión racista del pueblo congolés. ¿Cabe mayor desmotivación para el artista, puesto que, si su legado aún no está proscrito por los tontos y los bienpensantes, de seguro lo estará con el tiempo?

Dada la jurisprudencia que podría asentar el asunto, el asunto dista mucho de ser anecdótico. Si un negro se indigna con un tebeo escrito y dibujado en épocas coloniales, ¿qué colectivo coñazo se resistirá a clavar una lanza en el costado de algún pilar de nuestra civilización moribunda por indigencia identitaria? ¿Qué impedirá a una feminista dientes de sierra demandar a Marvel o a DC cada vez que un macho ose rescatar a una linda damisela inutilona de las que abundaban en la mayoría de las obras maestras del cómic anterior a 1990? ¿Quién podrá entonces justificar que Don Quijote llame moros a los moros, que Jack Ryan llame comunistas a los comunistas, o que un héroe aún no nacido llame perroflautas a los perroflautas?

Particularmente, encuentro muy racista el hecho de que los negros aún encuentren motivos para sentirse inferiores por culpa de un tebeo de 1931. Del mismo modo que los políticos cata(f)lanes creen de verdad que el idioma catalán moriría si no tratara de arrinconar al español, el hiperpaternalismo progreta aún cree necesario inculcar a hoz y martillo que los negros no son más tontos que los blancos, ni huelen peor, ni vienen aquí a violar a nuestras hijas, cosas, en fin, que ya se saben sin que ningún político cantamañanas, ni ningún cantamañanas a secas, nos tenga que cacarear cada vez que alguien menta socialmente la ausencia de color en la piel.

Ayer mismo, disfrutando hasta el jolgorio del reality de Telecinco “Acorralados”, me encuentro que el presentador se embarca en una loa detrás de otra por la valentía de la hija de Barbara Rey al proclamar a los cuatro vientos las guarrerías que le va a hacer a su novia Nagore no bien esta vuelva a casa. Y dije yo, ¿todavía andamos con estas? ¿No estaba ya superado esto, después de treinta años? ¿No será que hay aún demasiados colectivos que son adictos a las persecuciones de antaño, y que necesitan seguir viviendo en la fantasía de estar perseguidos, so pena de que la normalidad, la aceptación social y la sucia rutina que supone no ser ni más ni menos que nadie, los enfrente al hecho de que renta más decirse perseguidos en un mundo que glorifica el victimismo, cuanto más barato mejor, en lugar de aceptar su lugar social como vecino del quinto izquierda?

Anuncios

One thought on “TINTÍN EN TONTOLANDIA

  1. Sonja octubre 1, 2011 / 2:11 pm

    Pues no te extrañe que también prohíban a Tarzán, si es que se sacan las cosas de madre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s