11-M: LA CROMATOGRAFÍA NO ENTIENDE DE POLÍTICA

Un sencillo vídeo de apenas unos minutos ha hecho saltar a la opinión pública otra vez el 11-M. Un sencillo fragmento del vídeo de la pericia había sido escamoteado a las víctimas. Ahora, Bermúdez no lo ha podido retener más. No me extraña, porque habla por sí mismo. Por ello, no lo comento más y cuelgo la cadena de links.

El titular de EL MUNDO iba en sintonía y abría boca. El café, a la corbata.

Por la noche, Carlos Cuesta presentó el vídeo en su tertulia política La Vuelta al Mundo.

Durante la tertulia, los dos defensores de la versión oficial estuvieron muy flojos. La alusión de los extraterrestres por parte del señor de la corbata Roja, que parecía, por cierto, al borde de la embolia, resultó innecesaria. Y además, se pudo ver con total claridad cómo son ellos mismos los que empiezan a inyectar política en mitad de un debate sobre crotatografía de gases. Hubo un momento en que Antonio Iglesias le dice al otro defensor de la VO, a quien se le notaba un poco desinformado: “Mire, la cromatografía no entiende de política”. Y el tipo ha dicho: “¡Claro que sí!” En lugar de rebatirle, se ha pasado a otro tema. El público habrá tomado sus propias conclusiones.

Las de Pedro J. son éstas, resumidas en 2 Minutos.

En el debate, he visto a Iglesias y a Abadillo algo imprecisos a la hora de dar forma a la manera en la que Bermúdez se deshizo de esa pericia. Tal vez han dejado que los voceros de la versión oficial se cuezan en su propio caldo. Dado que carecen de más argumento que el falaz sortilegio de “ya venía en la sentencia” para huir de una evidencia que empieza a ser, por fin, un secreto a voces, puede ser buena estrategia. Que se retuerzan hasta que ya nadie les crea.Pero estalló Titadyn. Pásalo.

LA JUGADA DE BERMÚDEZ

Bermúdez trazó una ecuación que personalmente no logro entender. Desde mi ignorancia, sus alegaciones del ¿no importa lo que estalló me suenan a rimbombante jerga envolviendo la nada. A tomadura de pelo, vaya. Lo único importante, parecía decirnos, es que, teniendo a los asesinos, ¿para qué queremos saber el arma? En una investigación en la que llegamos hasta los culpables tirando del hilo de la goma 2 ECO encontrada fuera de los trenes, pero no en los trenes, ya me dirán si tiene o no tiene importancia. Es un clásico de investigación inducida. Como quiero culpar a éstos, sin más sospechosos, cocino los datos hasta crear la duda razonable. Lo cual se revienta, por cierto, la presunción de inocencia, retando a las defensas a demostrar su inocencia, cuando lo que no se ha podido demostrar es su culpabilidad.

¿ES IMPORTANTE EL ARMA DEL CRÍMEN?

Pues claro que es importante el arma del crimen en el juicio. Especialmente en éste caso, en el que dependiendo del arma del crímen llegamos al culpable. En éste caso, tal vez Trashorras, aún siendo culpable de vender explosivos, no sería culpable de complicidad en el 11-M. O tal vez no sería el único culpable, y habría más proveedores.

Para ello, hay que determinar qué explotó en cada vagón. Y hay focos de explosión de los que no se guardó muestra alguna. Todo desaparecido. Si lo que querían era demostrar que en los trenes explotó Goma 2 y vale ya, nada tan fácil como demostrarlo. ¿Cómo? Pues obrando como en cualquier otra ocasión. Recogiendo tantas muestras como se pueda. Y en éste caso, tenían cuatro trenes enteros para demostrar que en todos explotó Goma 2 ECO. ¿Por qué no traer cien de cien pruebas por foco de explosión que demuestren la presencia de Goma-2 ECO?Porque no existen. O por el riesgo de que aparezca otra cosa diferente a la Goma 2 ECO. En lugar de eso, sólo salvaron 23 míseras muestras muy estropeadas. ¿Por qué? Pues, se me hace evidente que…para ocultar algo. Para evitar que se demuestre algo que se demostraría fácilmente sin hacer nada más que comprobando los restos de explosivo de cualquier vagón, o por lo menos, de algún vagón. Se ocultó información vital a sabiendas. ¿Que no es importante? Claro que lo es, hombre. De eso se da cuenta cualquiera.

DESTRUYENDO PRUEBAS

En éste caso, hubo que hacer desaparecer toneladas de vestigios de los trenes y alrededores. Tengo la convicción moral de que se ocultó la naturaleza del explosivo deliberadamente. Si en lo químico me quedara la duda generada por mi ignorancia en la materia, los esfuerzos de la fiscalía para inducir al juez me resultan cristalinos para darme cuenta de que se ocultó deliberada y repetidamente información vital al juez.

Y ya, de las piruetas dialécticas de Gómez Bermúdez por adornar la engañifa, para qué contarles.

¿Habría aguantado la tesis de la Goma 2 ECO sin la destrucción de los trenes? Seguro que no, o se habrían ahorrado el trago, pocos días después de la matanza y con el pueblo durmiendo tranquilos pensando que todas las pruebas estaban a buen recaudo, de hacer desaparecer toneladas de muestras vitales para la resolución del caso. No se pudo demostrar la naturaleza del explosivo de los trenes, precisamente por la escasez de muestras. Luego, claro que es importante. Es, de hecho, un argumento poderoso contra los que arguyan toda excusa en que Bermúdez ya enumeró sus dudas acerca de la naturaleza del explosivo

SEIS AÑOS DESPUÉS

Lo que Bermúdez hizo con ese, y con todos los demás datos sobre la pericia, fue meterlos en una bolsa sanitaria y desestimarlos, igualarlos a cero y ponerles un lacito con laberínticos vericuetos legales para liar al pueblo. Y coló. Vaya si coló. Con no poco esfuerzo, pero coló.

Sin embargo, parece que ya no cuela. Ya no cuela el 11-M. Ha vuelto a saltar, seis años después, a la palestra. Y se va a reabrir. Y veremos, entonces, lo importante que es determinar la naturaleza del explosivo en un atentado con bomba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s