EL CIS EN LLAMAS

Echamos un ojo al barómetro del CIS. Totally amateur, que no soy sociólogo ni soy nada, en realidad.

Cabe destacar que el PP supera al PSOE por 3,8 puntos en estimación de voto. Bueno, es un principio, dirán algunos. Y sí, lo es. Quiero decir, menos es nada, claro. Sin embargo, teniendo en cuenta las circunstancias económicas, las cifras del paro, las cifras que no son el paro, y la catástrofe política actual, a mí me parece que una ventaja de 3,8 en intención de voto es muy poquita cosa. Máxime si tenemos en cuenta que el error es del +-2. Así, podría ser que el PP estuviera aventajando al PSOE en 5,8 puntos, lo cual sería otra caca. Debería estar a 10-12 puntos, como mínimo. Pero también podría ser que el PP estuviera aventajando al PP en sólo 1,8 puntos. Díganme ustedes si es o no una ventaja irrisoria, 3,8 míseros puntos.

En cualquier caso, una mierda.

Veamos que opinan los encuestados acerca de la situación política actual.

¿Se puede saber quién puede ser tan miope y cínico como para declarar que la situación política es muy buena? No pueden ser solamente los familiares,  asesores del gobierno y lectores de Público. En esos 2 puntos hay mucha saña.

Otro 6% opina que la situación política es buena. Un seis por ciento que conserva su trabajo. Funcionarios blindados. O boqueras de botellón, quién sabe.

Vemos que la vivienda ha desaparecido de los problemas vitales del ciudadano. Antes, cuando se tenía acceso al dinero, la vivienda era el gran problema. Ahora, el problema es acceder al dinero, así que los problemas más importantes son los económicos.

Tal vez el cambio de criterio sea muy lógico, pero a mí me da que la sociedad no está haciendo el diagnóstico correcto, porque los problemas económicos que tenemos actualmente son un problema político. De hecho, salvo el terrorismo, que es un problema policial, todos los problemas acuciantes los derivo a la casta política.

Por cierto, otra lectura maliciosa: ¿dónde está la guerra de Afganistán entre los problemas más importantes? ¿Dónde está esa legión de pacifistas que se echó a la calle por una fragatilla en Irak? ¿Y que castigó a Aznar por irritar al islam? Probablemente, ahora están perdiendo el culo buscando un puesto de trabajo, sin encontrarlo. ¿Mereció la pena el cambio? Evidentemente, no.

He de entonar aquí un mea culpa bien alto, pues yo fui uno de los manipulados voluntarios que votó a Zapatero la oscura jornada del 14-M. Pero nunca mais, cuidao.

Con todo, la casta política es el tercer gran problema. Tal vez debería serlo con un mayor porcentaje, pero es que el monopolio de la información y los grandes medios, pues es lo que tiene: que apenas nadie se entera de que la policía y la justicia están penetrados hasta el corvejón, de que el 11-M sigue en un cajón, de que nos gobierna un hatajo de merluzos y merluzas, una grulla enferma, un faisán gótico, y toda una cohorte de chorlitos culirrojos.

Llama la atención, además, la distancia con la que los españoles vemos a los políticos. Piensa el español medio que el trabajo de los políticos no le afecta personalmente. Que están ahí para ganar dinero y salir en los telediarios, pero que no nos afectan realmente, y que el resultado final de su trabajo está aislado de nuestro entorno. Craso error, achacable a la desinformación y a la falta de formación.

Aún así, después de navidades, que es cuando se efectuó ésta encuesta, la buena voluntad de los encuestados puede estar un poquito anestesiada. Después de la semana horribilis de Zapatero, rebasada la la barrera psicológica de los cuatro millones de parados (y pensar que llegaron a llamar antipatriota al que vaticinaba los 3 millones…) veremos qué nos traen las encuestas.

Dejo el documento completo para el que quiera trastear.

SONDEOS CIS ENERO 2010 (pinche aquí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s