LEGISLANDO LA CHULETA

No nos sorprende nada la nueva iniciativa de la Universidad de Sevilla: proponen despenalizar la chuleta. Es decir, se propone que al alumno que sea pillado copiando le sea permitido terminar el examen, y que pueda luego recurrir la calificación, si no es del gusto del copiota.

Cuando yo estudiaba, la norma, no sé si escrita o no escrita, era que si te pillaban copiando, te era confiscada la chuleta y eras obligado a entregar el examen ipso-facto. En según qué caso, el profesor permitía al alumno continuar el examen sin chuleta, u otras variantes. Pero lo normal era un cero automático.

Últimamente vengo observando que a los estudiantes de secundaria les dejan copiar en los examenes. Cuento con varios testimonios de primera mano: en los institutos, cada vez más desinstitucionalizados, es la chuleta lo que se está institucionalizando. Se regalan los aprobados, vaya. Y aún así, muchos alumnos tienen problemas para aprobar. Normal, pues para hacer una buena chuleta, y para copiar, es necesaria la comprensión lectora, que tampoco se exige para aprobar.

O dicho de otro modo: incluso con chuletas, o el libro encima de la mesa, los alumnos siguen suspendiendo. Siniestra perogrullada en espiral: cuanto menos se les exige, menos aprenden. Cuanto menos aprenden, menos se les puede exigir.

Claro, luego pasa que los que sí han aprobado gracias a la conjunción de un libro encima de la mesa y un profesor dormitando en su butaca, llegan a la universidad, y se encuentran con que son incapaces de memorizar dato útil, más allá del precio del calimocho, o la hora feliz. Y entonces no les queda más remedio que copiar o suspender.

Tal será la cantidad de alumnos-chuleta en la universidad de Sevilla, que el rectorado ha claudicado en su afán por que los alumnos no copien. Y proponen que el alumno pueda continuar el exámen, aunque sea pillado copiando.

La medida dará alas a vaguetes y semianalfabetos. Aunque les pillen, podrán seguir haciendo el exámen. Y cortará las alas de los honestos, si es que alguno queda. Imaginen la frustración del que ha sacado un seis estudiando, cuando vea que un compañero al que han pillado copiando se lleva un ocho, y que además recurre la nota.

Visto desde cierto punto de vista, el alumno honrado que quiera competir en calificaciones con sus compañeros copiones, se verá tentado, cuando menos, a copiar, y será una minoría muy minoritaria entre las minorías el que decida competir honradamente con sus compañeros listos.

Y como guiño a la Universidad de Sevilla, Gabilondo habló ayer de un modelo de examen menos memorístico. Como los alumnos no son capaces de memorizar los textos (para memorizar hay que entender),  se rebaja el nivel memorístico del examen y santas pascuas. Exámenes a medida del alumnado.

Empezó la cosa rebajando el nivel de exigencia, sintetizando libros de texto. Después, con la ESO, los contenidos llegaron a ser simplificados hasta quedarse en un chiste. Ahora, ni con esquemitas. Ni con el libro encima de la mesa aprueban ya. Es el resultado inevitable de rebajar el nivel de exigencia. Que rebajas el nivel del alumnado.

No veo la bondad de semejante capitulación. La norma viene a legitimar el derecho a intentar la picaresca en primer lugar, y si te pillan, pues respondes a pelo.

No se me ocurre mejor manera de desgraciar una sociedad que condenarla a un analfabetismo funcional creciente, a la incompetencia, a la ductilidad y al servilismo. Dinamitando las reglas del juego, se termina con la competitividad. Despenalizando la chuleta, la elevan al rango de derecho. Y si la chuleta es un derecho, un triunfo contra el profesorado, pronto se convertirá en un deber para todo alumno que luche por un puesto en la promoción.

Éstos socialistas, en su afán de legislarlo todo, han terminado legislando hasta la chuleta.

Joder, si han hecho lo mismo con los fetos, ¿se iban a cortar con las chuletas?

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