AVATAR (III): Pandora pertenece al viento, y otras gilipolleces.

 

El argumento vendría a ser el siguiente, y reitero el aviso: en esta entrada se revela el contenido de la película, incluyendo el desenlace.

La compañía minera RDA ha enviado una división armada al planeta Pandora, con la misión de extraer un valioso mineral, el unobtanium. El yacimiento se encuentra bajo un árbol gigantesco, que sirve de hogar a una tribu de Na’vi, una raza inteligente de carácter tribal, que vive en comunicación con su ecosistema selvático.

La expedición está liderada por Selfridge, el delegado de la RDA. Un tipo insípido, apático, carente de sentimientos ni de modales. No le gusta Pandora. Si por él fuera, daría la orden de derribar el maldito árbol para ganar mucho dinero y así volver a casa.

El Coronel Quaritch, jefe de los mercenarios, estaría encantado de acatar esa orden. Odia Pandora, como recita. Ha estado en Beirut, ha estado aquí y allá. Pero el día que llegó a Pandora, un peligroso animal casi lo mata. Herido en su orgullo, desea vengarse de la selva. Así de pueril.

Sin embargo, ambos llevan tres años esperando. Sólo les retiene la doctora Sigourney Weaver, científica jefe de la misión, que quiere preservar el ecosistema de Pandora a toda costa y ha logrado mantener a raya a la compañía con el pretexto de estudiar el ecosistema y en especial a los Na’vi, con quienes ha iniciado comunicaciones.

Aquí entran en juego los avatares que dan nombre a la película. Un avatar es un traje biológico muy caro, un cuerpo diseñado genéticamente para ser manejado a distancia por un único usuario. La doctora ha diseñado dos  avatares hechos a imagen y semejanza de los Na´vi. Uno es para ella. El otro es para el soldado de élite Sully. Pero Sully muere, y la compañía contrata como mercenario al hermano del soldado Sully, que por suerte es un marine.

La película empieza cuando Jake Sully llega a Pandora para sustituir a su hermano. Su misión es infiltrarse entre los Na’vi y buscar puntos flacos en su seguridad. Se pone su avatar y se pierde en la primera expedición. Neytiri, la hija del jefe de la tribu, le salva la vida. Jake se gana la confianza de los Na’vi, y es iniciado en sus costumbres. No tarda en enamorarse de Neytiri e identificarse más y más con las posturas de los Na’vi.

Cuando la compañía manda un ultimátum a Selfridge, éste se lo da a Jake. Jake le informa de los puntos débiles del árbol y pide un poco más de tiempo para resolver la situación. Sin embargo, Selfridge falta a su palabra y ataca sin más. Sin dar el más mínimo aviso a los desprevenidos Na’vi, Quaritch derriba entre risotadas el gran árbol-hogar, cometiendo un genocidio, y reprime sin piedad toda resistencia Na’vi, cometiendo otro genocidio, aparte de un crímen ecológico.

Ésto provoca un cambio de bando en Jake y unos pocos amigos humanos, que escapan en una nave robada para ayudar a los Na’vi. Prepara un gran contraataque junto a otras tribus Na’vi, y todos juntos dan zapatilla a la RDA, haciendo pedazos el ejército del Coronel Quaritch y expulsando a Selfridge. Jake se desconecta de su cuerpo humano, y se queda en su avatar permanentemente, en Pandora, junto a Neytiri. Y gracias a Dios, ya podemos quitarnos las molestas gafas 3D.

—————————————————————————

Cameron parece haber concebido Pandora como un planeta-selva amazónica, y a los Na’vi como una síntesis idealizada de los indios de norte, centro y sudamérica. Gigantescos indígenas azules humanoides de gran fuerza y agilidad, cazadores que se comunican con la naturaleza a través del respeto hacia el planeta y las especies que lo habitan.  Adoran a un gran árbol-madre, que les aconseja y guía, y con el que se comunican a través de un conector natural que cada na’vi tiene al final de su larga coleta. No es broma. Ése árbol-madre envía, también, esporas que guían de alguna manera la voluntad de los na’vi con sabiduría. Imaginamos que el árbol-madre es una especie de árbol pastor de todas las criaturas de Pandora.

La bondad y el respeto de los na’vi para con la naturaleza quedan reflejados en algunas de sus costumbres, como la del ritual de la caza. Por ejemplo, siendo depredadores-cazadores, dan gracias de manera ritual a su presa antes de darle muerte. Todas las criaturas de Pandora pertenecen a Pandora.  Por supuesto, los extranjeros no son bienvenidos. La naturaleza es equilibrio.

También, a la hora de dominar a otras especies, como las banshees, los na’vi se conectan físicamente (ya sabemos, el famoso conector que tienen los na’vi en la punta de su larga trenza) con el animal domado, estableciéndose entre ambos una relación vitalicia.

Así presentados en su épica belleza salvaje, en medio de un exuberante entorno vivo al que aman y respetan, es inevitable identificarse emocionalmente con los Na’vi, máxime cuando sobreviene la destrucción de su árbol-casa con toda su población dentro.

Venía diciendo en anteriores entradas, que Avatar funciona a nivel emocional gracias a la fuerza de sus imágenes, a la belleza visual de un ecosistema idealizado y a la voracidad apática y arrogante de unos malos que parecen unidades sintéticas tipo Bishop, programadas solamente para una única función: ser malos.

Además, no he podido evitar recordar varias veces durante la proyección la frase que Zapatero había pronunciado en acto oficial hacía escasas horas: “La Tierra pertenece al viento”. Y sé que a Zapatero le va a encantar Avatar por su contenido político.

Mi problema con Avatar es que los malos de la película no son los responsables últimos de que estalle una guerra entre humanos y na’vi.

¿Y quién es el responsable, entonces?

Los buenos. La responsable es la científica encarnada por Sigourney Weaver. Ella es responsable de la diplomacia con los na’vi. Ella es responsable de tenerlos desinformados, de no propiciar siquiera una evacuación ante la inevitable invasión.

Como bien señala Bodisamba en la excelente crítica que nos brinda en la anterior entrada, la doctora Weaver sólo les ha enseñado a hablar inglés. En lugar de presentarles la situación con veracidad, se ha dedicado a hacerse la foto con los na’vi. Ha tenido tres años, tres, para decirles que hay una empresa que va a tirar su querido árbol, se pongan como se pongan. Pero el unobtanium se lo van a llevar, eso es seguro. Tres años para buscar una solución pactada, o una manera de minimizar los daños. Tres años perdiendo el tiempo. ¿Para qué necesita un na’vi saber inglés?

Para nada.

Un na’vi necesita el inglés lo mismo que un esquimal necesita el idioma na’vi. Para nada. ¿Por qué Sigourney no se ha molestado en aprender el idioma na’vi? ¿Por qué no les ha dicho, una vez que aprendieron el inglés, que una empresa va a derribar el árbol? Como en Bailando con Lobos, cuando Dunbar les confiesa que “vendrán más como yo”.

Si seguimos recordando Bailando con Lobos, después de esa confesión, los indios convocan al consejo, y se buscan soluciones. Unos proponen luchar. Otros proponen confiar en la buena voluntad de los invasores. Sigourney, al escamotearles la información, les niega la búsqueda de una solución. Les niega la verdad.

Sólo cuando los helicópteros de la RDA, cargados de misiles, rodean el árbol, balbucea algo, pero el Coronel Quaritch la desconecta de su avatar antes de que pueda decir nada. Lo mismo ocurre con Jake, que inicia un patético intento de última hora de ponerles sobre aviso…demasiado tarde. Quaritch, con ademán de quien disfruta haciendo el mal, desconecta a Jake también.

¿Por qué la doctora no pone sobre aviso a los na’vi? Es un misterio. Tal vez porque se hubiera enfriado mucho su relación con los na’vi, y su idílico baño de solidaridad habría terminado. En Jake se hace más evidente: su motivación es tener sexo con la hija del gran jefe. Si cuenta la verdad, lo del polvete se puede enfriar drásticamente.

O sea, que la doctora se ha dedicado tres años a tocarse los cojones.

Mientras, el delegado Selfridge ha esperado pacientemente el visto bueno de la doctora para iniciar la extracción. Él no sabe nada de los na’vi, ni quiere saber. Para eso está la división científica. Él es un subordinado. No es su deseo tirar la casa de ninguna tribu. Él es un empleado que lleva tres años lejos de casa para que una científica enseñe a hablar inglés a una raza desconocida. No sabemos nada de él. Tal vez tiene una hija a la que echa de menos. El asunto es que durante tres largos años hace caso de la cháchara de Sigourney.

Hasta que su jefe le envía un ultimátum. Quiere ese unobtanium ya. O mandará a otro a que haga el trabajo.

Entonces, Selfridge pierde la paciencia y manda a Quaritch a derribar el árbol. Sin avisos previos.

Quaritch disfruta mucho de la masacre. Lo cual es de una maldad bastante absurda. Antes, se hubiera intentado una evacuación, aunque sea para minimizar costes, esfuerzos y sobre todo, bajas. Pero como Quaritch odia Pandora, prefiere cometer un genocidio antes que, por lo menos, avisar a los na´vi que el árbol va a ser derribado. Incluso cuando ése era el trabajo de la incompetente doctora.

De manera que, tanto Selfridge como Quaritch son dos subordinados. El director los pinta muy malos, pero eso es irrelevante. Lo importante es que son subordinados. Están haciendo aquello para lo que han sido contratados. Es la doctora la que ha fallado estrepitosamente en su cometido, y por tanto la responsable última y mayor de la tragedia.

Lo peor es que Cameron lo sabe, pero prefiere soslayar el asunto. Deja a la doctora en manos del árbol mágico. Tal vez es la manera que tiene Cameron de castigar la inoperancia de su estúpido personaje. Según los na’vi, la doctora muere porque “sus heridas son muy profundas”. Pero éso es lo que creen los na’vi. Los na’vi sólo saben lo que les dice el árbol mágico. Lo cierto es que el árbol mágico castiga a la doctora por sus mortíferas mentiras.

Mención aparte merece la piloto amiga de Jake. Mientras están bombardeando el árbol, dice: “no he venido aquí para ésto”. Y se cambia de bando, abriendo fuego contra los que hacía un instante eran sus compañeros de armas. Cuando la verdad es que sí, que ha venido a Pandora para ésto precisamente. Para ésto la han pagado, para ésto la han puesto a los mandos de una fortaleza volante. Claro que ha venido hasta aquí para ésto.

Cameron trata de darnos gato por liebre, quiere hacernos creer que los malos de la historia son Quaritch y Selfridge, cuando en realidad es la doctora la que, con su paternalismo, incompetencia y negligencia, provoca la guerra entre la RDA y los Na’vi.

Es, pues, Avatar, la historia de una traición provocada por la incompetencia de una panda de solidarios de pacotilla sin principios más allá de sus meras apetencias, y que logran camuflar su responsabilidad y endilgársela a los militares y los neocon.

La película recuerda las palabras que Zapatero pronunció unas horas antes de l estreno de Avatar: “La tierra pertenece sólo al viento”. Cameron se adscribe a tamaña gilipollez.

Más capturas en https://laciudadenllamas.wordpress.com/2010/05/09/avatar-capturas/


Anuncios

20 thoughts on “AVATAR (III): Pandora pertenece al viento, y otras gilipolleces.

  1. adrian febrero 3, 2010 / 1:02 am

    is the best movie of all i am a kid of 11 years but i guant to met the actors of the movie i live in Costa Rica mi number is 26910196 and i dont rememer the other three numbers nescesrly to call but you are famous and you can ask someone that now the nomber i have a drem be somoen in live like in avtar sam worthington said all people have two lives in the second you are someone y think im am in mi second live and i going to be someone im going to be respected im going to meak the movie of Games Cameron reallll.pleas call me…!!!!!!! excelent movieeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    • monolocus febrero 3, 2010 / 1:35 am

      No cabe duda de que Avatar despierta pasiones.

  2. Violeta febrero 3, 2010 / 3:39 pm

    Si esa es la película que has visto es porque no has entendido el verdadero lenguaje que se habla en ella. Solo los que hablan con el lenguaje del corazón pueden entenderla. Mucha suerte, mucho es el camino que te queda por recorrer, al igual que a todos nosotros. Te quiero.

    • monolocus febrero 3, 2010 / 5:04 pm

      Dios santo, qué mensaje desconcertante. Casi da miedo…

      • pablo mayo 5, 2010 / 12:51 pm

        Vaya tronada!! XD

        • monolocus mayo 6, 2010 / 10:53 am

          <sí, tío

  3. África febrero 6, 2010 / 6:21 pm

    Por que crees que son causadas la mayoría de las guerras??? Esta película en cuanto al contenido ideológico que muestra, no se aleja para nada de la realidad. No apreciamos la tierra en la que vivímos, maltratamos animales y tenemos guerras con nuestros vecinos.
    yo creo que la culpa del conflicto es claramente de aquellos hombres que van a un mundo que no es suyo, que no lo conocen y encima con el ego bien subidito y creyendose los reyes del universo se quieren llevar a toda costa un mineral tan solo por dinero.
    En fin… creo que lo mejor sería que vieras de nuevo la película y fijate bien en todo y tendras respuestas a todas esas cosas que no encuentras explicación.

    • Santiago febrero 20, 2010 / 1:39 am

      quisiera aportar algo: sobre el renglón que recita: “No apreciamos la tierra en la que vivímos, maltratamos animales y tenemos guerras con nuestros vecinos”; quisiera decir que tengamos cuidado con incluirnos en esas acciones, ya que los que maltratan la tierra, animales y asesinan niños tienen nombre y apellido (o razón social también) “LA GENERALIZACION ABSUELVE” -El mundo ha caído en manos de unos locos con carnet- una maza Avatar, quisiera convertirme en uno ja! Saludos

  4. Josh marzo 3, 2010 / 9:12 pm

    Tu analisis estaría bueno en el caso de que la ENCARGADA DE LA DIPLOMACIA fuera la doctora, pero ese no es el caso, el pretexto de la invación era la investigación científica, el proyecto Avatar desarrollado por la Doctora, que escribió el libro Na’vi, es de caracter netamente CIENTIFICO, NO POLITICO osea DIPLOMACIA. Te equivocas enormemente al darle a la doctora esa tarea diplomatica de advertir a los Na’vi de que el arbol será derrivado… en la pelicula se habla del plan de reubicación de la tribu y esa fue la tarea que se le asignó a Jake. La doctora se vé envuelta en el problema de la invación a raiz de la tardanza de Jake. Y esa tardanza tambien tiene una razón.

    Sobre Jake y su tardanza en la comunicación… es evidente que para lograr ser uno de los Na’vi y TENER DERECHO A VOZ, tenía “que convertirse en hombre” con todo y su ritual, solo entonces podría advertirles, si antes lo hacia “no tenía voz” no podría ser escuchado. E incluso una vez siendo uno de ellos, les advirtió que habria una destrucción masiva, el hizo todo para lograr ser uno de ellos y advertirles. Está demas hablar de todo su esfuerzo como aprender un idioma “que apesta”, tradiciones y costumbres tribales, lidiar y exponer su vida permanentemente. Bastante merito para su misión.

    Y claro, donde no hay malos, hasta en las mejores obras del hombre, y maravillas hechas de manos humanas imperfectas habrá aguafiestas que al creerse seres superiores se pondrán a criticar de todo. Bueno esa es nuestra historia.

    En esta pelicula (en mi opinión) no hay en realidad malos malos, porque hasta el Coronel Quaritch le dice a Jake, lo que tengas que hacer “hazo yá!” dandole tiempo para hacer lo que tenía que hacer. Y el delegado Selfridge le da una hora a Jake para que los sace a los Na’vi del arbol pues NO QUERIA CARGAR EN SU CONCIENCIA UN GENOCIDIO, recuerden la doctora le dijo “hay niños ahí”.

    De todos modos, la ambición humana es la que desencadena estas matanzas.

    La película es una historia de amor, entre personas de diferente raza, cultura, etc. De amor y respeto por la naturaleza. Jake le dice al arbol sagrado “de donde vienen ellos no hay verde, y será aqui igual” (algo asi) ese es el mensaje…. AMEMOS A NUESTRO PLANETA Y A QUIENES HABITAN EN EL AUNQUE SEAN DIFERENTES. AMEMOS NUESTRO PLANTE RESPETANDOLO.

    Gracias Avatar y gracias a Cameron por darnos esta obra maestra.

    Josh (jhosqui@gmail.com)

  5. Law marzo 18, 2010 / 2:24 am

    me encantó la peli, sobre todo porque pude encontrar en ella varios mensajes espirituales; ha sido muy relevante para mí porque ha reafirmado mis creencias.
    Saludos

  6. Denis Roussos abril 3, 2010 / 6:49 pm

    He visto la peli y me indignó de forma distinta. Ahora que la veo desde la óptica de Monolocus estoy más indignado aún. Es una historia de buenos y malos en estado puro, con la salvedad de que algunos de los malos se hacen buenos, unos paulatinamente y otros súbitamente, en tanto que los buenos permanecen prístinos desde el incio hasta el final. Por supuesto los personajes no evolucionan a lo largo de la película y el desenlace es completamente anticipable.

    Desde la perspectiva de un humano esos seres azules son un insulto. Nuestra amada tierra nos ha tenido congelados hasta hace nada y ahora amenaza con hacernos al vapor. Hace unos 50.000 años estuvimos a un tris de extinguirnos debido al amable trato que esta inestable pelota azul nos ha dispensado. Al llegar a Europa nos econtramos con unos tipos que no eran azules sino más bien marrones y costrosos llamados hoy Neanderthal, pero en su momento los llamamos “enemigo”. Fueron aniquilados todos hasta la extinción y ese fue nuestro primer triunfo; un genocidio. Luego tuvimos que soportar la peste, la viruela, la sífilis, y para los cortos de memoria el sida. Esto es solo una ridícula muestra de lo que le pasa a una criatura abandonada a su suerte sin árbol madre y sin coleta con USB 2.0

    Gracias a la inteligencia y la técnica que explota los recursos naturales en justa correspondencia en la que el resto de recursos (virus, leones, bacterias, inclemencias variadas, etc) nos explotan a nosotros llegamos a otro planeta. Y sorpresa! Está habitado por gente saludable, desnuda, amable, que usa a su antojo todo lo que hay hasta el punto de dar muerte a aquellos que suponen su sustento (eso sí, dando las gracias a la victima necesaria).

    En este contexto se encuentra dos civilizaciones. Una ténicamente superior y la otra en su globo de abundancia que los ha hecho incompetentes y edonistas. Y unos le dicen a los otros, -mira tío, dame el tesoro que hay debajo de tu árbol y te dejo en pazzz- (nada mal el trato en mi honesta opnión). Y los otros le dicen, -no chato. Pírate a tu planeta que me tengo que dar una vuelta en mi dinosaurio amaestrado. Y el árbol ni lo toques que es el cipotón-.

    A falta de un ZP que alíe esas civilizaciones con un poco de talante y un dinero que no tiene para engrasar el acuerdo, se monta el pollo. Y aquí llega el agudo comentario de Monolocus al que concedo 5 estrellas. ¿No podían mostrar al jefe de minas lo cojondo que es ser azul? ¿No podían arreglar más biotrajes? ¿Sería posible una fusión más íntima y profunda mezclando el genoma de los altos azules con los feos humanos? Si la respuesta a estas preguntas es no, entonces hay lo hay: bravos humanos (y algún que otro traidor) frente a lo que ya conocemos: una naturaleza que ha sido generosa con otros organismos que no son el nuestro. Una naturaleza dura en la que como Darwin nos enseñó sólo los más adaptados sobreviven.

    Así que os mando con toda mi humanidad un afectuoso Triquitriquitriqui barrabú. Incluso a los que no estáis de acuerdo porque así somos los humanos: generosos y a veces aristocráticos (aunque, es verdad, un poco cabroncetes).

    • monolocus abril 3, 2010 / 11:20 pm

      ¡Ja, ja, ja! ¡Excelente material, amigo Denis! ¡Ttriquitriquitriquitriquitriquitri, triquitriqui mon amour!??? ¡Yo me parto!

      • Denis Roussos abril 4, 2010 / 8:39 pm

        Enhorabuena por el blog. Acabo de descubrirlo y me parece hasta terapeútico.
        Denis

  7. El Lector,RD mayo 9, 2010 / 1:53 pm

    Bueno
    Estimado amigo, es cierto en la vida hay muchos que apsotamos a la muerte… otros a la vida. Tu ves esta pelicula y espeto tu punto de vista como aseguro que ves la vida …puramente monocromatico…tu punto de vistas…
    Muchos,,, todos llevamos puestos nuestros “avatares” por trabajo, por doble vida …por sentimientos ocultos
    Yo apuesto al sentimiento

    • monolocus mayo 9, 2010 / 2:02 pm

      ¡Eh, pero si lo que me gusta de la película son precisamente los colorines!

  8. arrakis junio 3, 2010 / 12:41 pm

    Hola a todos: Cuando vi la peli en 3D, ademas de que las gafas es un coñazo, y que es una guarrada, porque ni se molestan en desinfectarlas, el argumento me pareció un poco tontorronazo, simplote, polis buenos… polis malos…, y la puesta en escena impresionante. El cameron hace una merdé de razas de indios que es la releche. En cuanto al tema moral, yo lo consideré desde el punto de vista ecológico,con una moralina final. EStamos destruyendo el planeta, y si no nos damos cuenta, dentro de poco nos tendremos que ir a todas las “pandoras” de la galaxia. La verdad es que Quaritch, el actor que lo interpreta, es un magnífico actor que ya le he visto en otras pelis. La zoe Saldaña, que ya la havía visto en Star Trek, que los que somos trekis de toda la vida, me pareció horroroso el argumento.
    Bueno, tendremos Avatar II, Avatar III y suma y sigue…, parece que a los guionistas se les ha secado la cocotera.
    Volviendo al tema. Compre la peli, y viendola con deteninimiento, pues la verdad que me ha gustado más que la primera vez, aunque esta peli no deja de ser una Utopía.

    • monolocus junio 3, 2010 / 5:06 pm

      Como decía bodisamba, el problema de Avater es que es de Cameron. Si fuera de Alex Proyas, todavía estaríamos frotándonos los ojos de asombro. Gracias, Arrakis.
      Por sacar conversación, Espacio Profundo 9 es la mejor serie del universo. O eso creo yo.

  9. su papa junio 14, 2010 / 10:11 pm

    Hola a todos!

    Les puedo decir que respecto a esta pelicula, VAYAN Y BRINQUEN A SU CHADRE EN PELOTAS, HIJOS DE SU ESPAÑOLA Y CATALANA MADRE!!..Y ARRIBA TODA EUROPA, MENOS USTEDES HIJOS DE PUTA GACHUPINES!!

    • monolocus junio 15, 2010 / 7:57 am

      En éste blog escriben hasta los na-vi. Voy a contestarle.
      -Hola. Yo, Monolocus. Tú, Pachamama. Yo permitir tu comentario para otros ver qué tercermundista eres. No insultar, Pachamama. Insultar, malo.
      Conste que tu árbol vivir porque no haber nada de valor en tu subsuelo. Por eso tú tan pobre y tan tonto, y vuestras familias emigrar a tierras prósperas y civilizadas.
      Si los navi no tener unobtanium bajo su árbol, na-vi seguir siendo unos estúpidos azulillos que pedir permiso a un árbol para hacer todo. Ahora, gracias a los humanos tontos, navi ser importantes.
      Por otro lado, na-vi ser azules y esbeltos. Nadie dar un duro por un avatar gachupín, marrón y achaparrado. ¿Quién reir el último?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s