AVATAR (II)

Avatar es un proyecto largamente acariciado por James Cameron. La película está inscrita en la línea intencional de Abyss, su otra gran oda ecológica. Para ello, ha creado un planeta verde, Pandora, de exuberante y selvática flora, y peligrosa fauna. Hay una raza inteligente, los navi, que vive en simbiosis con su ecosistema.

El conflicto: una gran empresa minera viene a por un valioso mineral que crece bajo el gran árbol en el que habitan los navi. La compañía infiltra a un espía, que terminará pasándose al otro bando. No revelo nada del argumento: es tan previsible que se sabe desde el principio. El protagonista de la historia es el espía, que, disfrazado en su avatar, se infiltra entre los navi. Llega, con el conflicto, toda la abundante y barata demagogia con la que Cameron carga la cinta para justificar el cambio de bando. Y como sus razones son pobres, es Avatar la historia de una nauseabunda traición, malamente autojustificada por el traidor.

Aún con todo, Avatar funciona bien a nivel emocional, gracias en parte a su reconocible estructura (bailando con el último pequeño gran samurai) y en parte también a que Cameron procura mantenerse lejos de la subtrama política y se centra en el funcionamiento simbiótico del ecosistema, ésto es, en la belleza de las imágenes.

Una lástima, que el guión no aguante el análisis más superficial, pues ensombrece el conjunto de una película de gran belleza. Porque Avatar, más allá de sus fallidas propuestas ideológicas, es una película de valor estético inabarcable. Visualmente, es la película más espectacular que recuerdo. Paisajística, colorista hasta el delirio, repleta de criaturas y naves espaciales y con una batalla final impresionante, Avatar cumple muchos sueños cinematográficos de todo amante de la ciencia-ficción.

¡¡¡UAUUUU!!!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s