NUEVA SECCIÓN: MEMORIA HISTÓRICA EN LLAMAS-Hoy, PÍO MOA

Llevo ya demasiado tiempo cortándome de enlazar artículos de Pío Moa, porque si empiezo, no acabo. Sin embargo, tras la siniestra jornada de hoy, con el editorial conjunto de la prensa catalana en pleno, no espero más y declaro inaugurada la sección de memoria histórica.

Empezamos a todo gas, con una batería de artículos de Pío Moa, que narran acontecimientos de hace ochenta años, pero que venimos reviviendo en clave contemporánea, especialmente desde la siniestra jornada del 14-M.

No se trata de una declaración de intenciones, ni de panfletos, como he escuchado miles de veces antes de acercarme a sus sorprendentes artículos. Pío Moa ha dedicado, con rotundo éxito historiográfico, importantes esfuerzos a la tarea de desmontar todos los mitos que la izquierda ha desplegado.

No ha logrado asímismo calar en la población, ni en la élite intelectual, controlada por la izquierda. Para la progresía, Moa es el mismo demonio. Auténtico vade retro de la izquierda. Y a día de hoy, sin el visto bueno de la izquierda mediática, nada puede calar en la sociedad. El de Pío Moa es un ejercicio de memoria histórica sin filtros ideológicos. Moa disecciona el fenómeno y a sus actores con distancia de entomólogo, y el resultado es asombroso.

Sin embargo, sus libros se leen con comodidad y asombro. Comodidad, porque su estilo directo y organizado hacen difícil que se pierda el hilo. Además, y tristemente, el paralelismo clarísimo entre los hechos previos a la guerra civil y nuestros días, sólo facilita más la lectura de los hechos. De lo cual viene el asombro al detectar tal paralelismo.


Éste artículo sirve de introducción al trabajo del autor, que lleva años enfrascado en una rigurosa revisión, una relectura en perspectiva, incluso, de la guerra civil española, y sobre todo, de los años previos al conflicto. Pinche sobre el encabezado para acceder al artículo completo.

A continuación ofrezco una serie de artículos del autor, que dibujan los años previos al conflicto definitivo. Faltaría, para redondear la colección, el marco social que incluye en la introducción de su obra “El Derrumbe de la Segunda República y la Guerra Civil”, pero no contamos con transcripción alguna. Éste segundo texto es un artículo perteneciente a la publicación La Ilustración Liberal.

——————————

Éste es el primero de una serie de cinco, cuyo índice y enlaces se encuentra abajo, al final. Muy recomendables.

————————–

————————-

—————————

A continuación, varios capítulos de Los Orígenes de la Guerra Civil, disponible online en forma de artículos.

—————————

—————————

—————————–

Todos los actores importantes (la izquierda catalana, los nacionalismos vasco y catalán, el PC/PSOE, la Monarquía, la derecha, la Iglesia) están representados hoy día por personajes más o menos análogos a los actuales, y que se comportan con maneras muy parecidas.

Por tanto, los hechos, en muchas ocasiones, parecen calcados a los actuales, casan perfectamente con la evolución histórica más reciente de España, especialmente desde la llegada de Zapatero a la Moncloa, hace ya un larguísimo lustro. Por supuesto, las diferencias son evidentes, pero resaltan con claridad los hechos coincidentes con la actualidad.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s