Artículo de Orson Scott Card “Por qué los líderes sindicales intentan destruirse a sí mismos”

nova013

Orson Scott Card es el autor de algunas de las mejores novelas que uno se ha echado al coleto en su vida. En España no es muy conocido, salvo en los canales de la ciencia ficción. En el mundo es un superventas, pero aquí sólo se traducen sus obras más notorias dentro de la ciencia-ficción, aunque ha escrito decenas de novelas y cuentos basados en personajes bíblicos.

Su producción novelística toca muchos palos y también presenta sus pautas inequívocas de la casa. Es uno de los más grandes prosistas cuando quiere, aunque últimamente ha flojeado en Empire, que empieza muy bien pero pierde todo el fuelle a mitad de la novela.

Preferimos recordar al Scott Card de El Juego de Ender, La Saga de Bean, La Saga de la Tierra, La Saga de Alvin, Wyrms, Lovelock, Un Planeta Llamado Traición, o la mejor entre las mejores, Maestro Cantor. Aunque incluso en sus novelas menos inspiradas, el entretenimiento está asegurado. Y cuando está inspirado, es insuperable.

Sin querer etiquetarle, podríamos decir que todo lector de Stephen King debería echarle el guante a cualquiera de los citados arriba para encontrar nuevas fuentes de vieja y buena narrativa. Los libros de Card siempre irradian imaginación e inteligencia desbordantes.

Card es uno de esos autores prolíficos que siempre están escribiendo relatos, guiones, cuentos, novelas, artículos y ensayos. En su página web, http://www.hatrack.com, publica parte de su trabajo, y escribe semanalmente a modo de diario. Queremos recomendar su último artículo sobre los sindicatos.Léalo aquí en inglés. ¿Por qué los líderes sindicales intentan destruirse a sí mismos?. Eventualmente ofreceremos una traducción al español.

Es un interesante texto por dos razones. La primera, podemos darnos el gusto de leer a un intelectual conocido por los mass media hablando laaaargo y tendido acerca de las unions, y no precisamente bien. Y la segunda, después de leer el texto conocemos con gran detalle el funcionamiento de los sindicatos en EEUU, lo que no deja de ser interesante, pues vemos que el tejido sindical americano y europeo, aunque diferentes en adn social, han llegado a la misma situación en ambos continentes, mediante las mismas filosofías y los mismos procedimientos, y aunque el texto sólo habla de los sindicatos americanos, extendiéndose a la izquierda en general, la mayor parte de lo que cuenta Card, sobre todo en la segunda parte del artículo, es, a mi parecer, perfectamente extrapolable a la Europa actual, y en especial, a España, que es el caso más cercano.

Desconocemos a qué se refiere Orson al hablar de las check-off cards, y si alguien nos puede ilustrar a éste respecto, estaremos muy agradecidos.

Hemos incluido una traducción del artículo en entradas posteriores. Para ello, lo hemos pasado por un programa de traducción, y después hemos adaptado el resultado al español real, pues ya sabemos que las traducciones automáticas ofrecen un aspecto deficiente, que hemos tratado de solventar, espero que con acierto.

orson-scott-card

Como nos ha gustado su artículo, le hemos escrito pidiéndole que nos dedicara unas palabras acerca de la reforma Aído. Si tiene a bien respondernos, pienso abrir un post histórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s