CABO DE GATA-LAS NEGRAS

DSC00570

He veraneado algún que otro año en Las Negras, un pequeño pueblo costero de Níjar-Cabo de Gata. El paisaje de la zona es árido, como corresponde a la provincia de Almería. Algunos lo encuentran feo y agobiante. Yo lo encuentro, de algún modo, liberador.  Da la sensación de estar en otro planeta, un planeta tosco y hostil. Las gentes de la zona son rugosas de carácter, silenciosas, calmadas y curtidas por el sol. Realmente, hay momentos en los que uno está completamente en una película del oeste. El columpio chirría, atardece lentamente en una taberna mejicana invadida por las moscas y la penumbra, y el camarero, aburrido, tarda años en servir las cervezas. Cada veinte minutos pasa un coche. Nunca se detiene nadie. Las chicharras son lo único que parece marcar el tiempo, el tiempo real, como una cuenta atrás.

Cabo de Gata es un Parque Natural, pues su clima desértico unido a la presencia de la costa hacen de la zona un lugar de fauna y flora completamente único, rico en especies endémicas cuyo denominador común es la adaptación al clima extremo. Llueve un par de veces al año, y las temperaturas, recibiendo directamente un rebufo sahariano que te puede convertir en marroquinería si no te proteges, pueden alcanzar los cincuenta grados. Eso sí, cuando llueve, mejor que te pille a cubierto, porque las pocas veces que ocurre, lo hace en abundancia. Nunca he visto llover en Cabo de Gata, pero las profundas ramblas dan testimonio de ello. En el desierto, el horizonte por el que has venido retiembla como si en realidad no existiera, como si no hubiera vuelta a casa.

2008091923302721_Desierto Almeria (17 of 26)
Post-apocalipsis total

Y de pronto, uno llega a Las Negras y en mitad del paisaje lunar, el mar azul te da la bienvenida. El mar es un animal traicionero y peligroso al que conviene respetar. Pero para el viajero del desierto, el mar siempre da la bienvenida. Y para quien se ha criado en la costa, la sensación de que el mar es siempre el mismo, allá por donde te asomes a mirarlo, se acompaña con la sonrisa del reencuentro con el más viejo de los caminos. Una vez estuve en Estambul. Llevaba sin salir de Madrid un año, y algo mas sin ver el mar, y cuando vi el puerto desde Santa Sofía, le vi ahí, al mismo Mediterráneo de mi niñez. El mismo, tambien allá. Y sé que me reconoció. En mitad de Estambul, la sensación era la de haber llegado a casa.

3387673_2
Las Negras

El fondo marino de Cabo de Gata es parte del parque natural, y está prohibido pescar o atrapar ni un triste cangrejo en buena parte de la costa. Y tienen razón al hacerlo. Asomarse al mar desde un paisaje quemado y ocre es como saltar a otro mundo. La costa es la frontera entre dos existencias paralelas, y en Cabo de Gata, esa frontera separa dos mundos diametralmente opuestos. Uno diría que está mirando al Mediterráneo desde África, y no desde Europa, como si hubiéramos sido reflejados allá de tanto mirar la curvatura de la Tierra en el horizonte. Como en aquel cuento de Cortázar. Un tipo va al acuario y se acerca a una pecera. Allí, el pez le mira fijamente, y el tipo mira fijamente al pez. Y en un momento dado, el tipo se da cuenta de que se está mirando así mismo desde dentro de la pecera. El tipo que antes habitaba en el pez, en el cuerpo de nuestro protagonista, se va. Eso es Cabo de Gata. Un lugar para disfrutar del silencio y mirarse desde fuera.

247-80p

La noche de Las Negras es fresca y apacible, y los pocos veraneantes buscan las calles y la playa. No hay aglomeraciones, ni semáforos. Sólo unos seres que están habitando en un punto del planeta donde pocos organismos están preparados para sobrevivir. Sólo eso ya proporciona cierta soledad. Si vas con la compañía idónea, la experiencia es inolvidable.

pano-iglesia-salinas-copy2
Iglesia de las Salinas, Cabo de Gata

(Continuará)

———————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s