Documental sobre Alan Moore

Alan Moore es el mejor escritor de comic-books que hay en el planeta Tierra.

Todos los niños leen cómics, y yo y mis hermanos no fuimos una excepción. Desde que recuerdo, por casa siempre había tebeos de diferentes naturalezas aquí y allá. En su mayoría eran Comics Marvel (Spiderman, Hulk) o DC Comics (Superman, Batman). También recuerdo algunos números de Hazañas Bélicas, y otros. Por lo general, eran números sueltos, que no se continuaban entre sí, de manera que la mayor parte de los comics que leí de pequeño terminaban en el momento más emocionante, lo que siempre producía cierta frustración que uno calmaba volviendo a empezar desde la página 1.

Un día, mi padre solventó esa frustración revelandome el escondite de su colección completa de El Guerrero del Antifaz, lo que provocó varios meses de cambiar pistolas imaginarias por espadas y sarracenos, también imaginarios, aunque el hecho de vivir en Ceuta daba cierta perspectiva para imaginar las hordas moras, Alí Kan, los hermanos Kir o la bella Aixa.

Cuando nos mudamos a Madrid, ya había cambiado los cómics por los libros, que sustraía subrepticiamente de las estanterías de casa y que me proporcionaron grandes momentos con La Clave está en Rebeca, El Ojo del Tigre o El Exorcista, libros que aún me estaban vetados por edad, doce o trece años. Y así quedó aparcada mi afición comiquera. Así seguí muchos años, hasta conocer a Arturo, un amigo que vivía inmerso en un universo de viñetas. Fue Arturo quien me prestó V de Vendetta, de Alan Moore.

No estaba preparado para conocer, en una sola noche y del tirón, la fuerza sugestiva del ciclón de ideas y conceptos que una historia dibujada podía proporcionar al lector. Quedé realmente impresionado. Después fue Watchmen, también de Moore. Y después, varios años esquilmando las estanterías de las tiendas de comics de la calle Luna. Y aunque poseo una dignísima colección de piezas maestras, disfrutadas una y otra vez hasta el amanecer, nunca volví a encontrar nada como aquellos tres cómics, El Guerrero, Watchmen y V. De modo que siempre estaré en deuda con mi padre y con Arturo, con Víctor Gago y con Alan Moore.

Hoy quiero rendir homenaje a Moore, recomendando un documental autobiográfico que he encontrado en la red y que es, simplemente, escalofriante. Me ha hecho recordar a Arturo con gran afecto, y me ha trasladado a aquellos días de rebuscar inencontrable número de Gen 13 por toda la ciudad, mochila al hombro y haciendo amigos en cada tienda.

Moore es autor de muchos de los mejores comics que hay en el mercado: los ya mencionados V y Watchmen, La Liga de los Extraordinarios Caballeros, From Hell, Miracleman, La Cosa del Pantano o Brought to Light son algunas de sus obras imprescindibles para todo amante del comic.

Con ustedes, Alan Moore. Anden con cuidado, éste señor sabe mirar dentro del alma. No habla de cómics exactamente, y será interesante lo mismo para sus fans que para alguien que no haya leído un cómic en su vida. Además, está rodado con brillantez, y es muy rico en imágenes sugerentes. Hagan click en la fotografía, y disfruten del hablar pausado, lúcido y extravagante, de una mente maravillosa.

alan-moore
The Mindscape of Alan Moore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s