CASO FAISÁN: INVESTIGACIÓN CORRUPTA

RESUMEN: Caso Faisán. Irún. La policía vigila el bar Faisán, por el que pasa todo el dinero de la red de extorsión de ETA. El Juez Grande-Marlaska va a culminar una larga operación contra las finanzas de ETA, y la policía espera el momento idóneo para hacer una redada contra el aparato de extorsión de ETA. Un policía se chiva al dueño del bar, arruinando la operación. La Guardia Civil investiga y apunta a algún agente del propio operativo, y también se hace eco de una llamada a ese repetidor, minutos antes del chivatazo, desde la sede central del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Garzón, al producirse ésta información, judicializó la investigación desplazando a la guardia civil, y poniendo a investigar a policías que participaron en la operación Faisán. Tres años después, la Fiscalía, sin acusación sólida, pide el sobreseimiento del caso.

Un día después de que la fiscalía pida el carpetazo final al nauseabundo caso Faisán, el sindicato Unión Federal de Policía se ha pronunciado.

“Debería seguir investigándose el chivatazo a ETA, cambiando a los investigadores e, incluso, investigar a los propios investigadores, que son los que hasta este momento no han aportado ninguna prueba al respecto”, ha declarado a LD el portavoz del sindicato.

“Al responsable de la investigación, al inspector jefe que la llevó, habría que preguntarle quién apagó las cámaras de vídeo que observaban el bar Faisán y la casa de Elosúa, que el escrito de la Fiscalía no recoge (…) él mismo  fue el encargado de informar, veinticuatro horas tarde, al Comisario General de Información del incidente del chivatazo”.

El sindicato CEP se ha pronunciado en términos parecidos. “No podemos poner a investigar a personas que estaban en la investigación –el operativo desde el que salió el chivatazo– de forma directa (…) la investigación del chivatazo la deberían haber hecho personas ajenas a las que intervinieron directa o indirectamente en la operación de la que salió el chivatazo”.

Las cámaras. Parece ser que las instantáneas que la policía entregó al juez eran capturas digitales de varias cámaras (de buena calidad) ocultas en la zona para ofrecer una visión completa del bar y alrededores, desde varios puntos de vista. Es imposible escapar a semejante despliegue. A no ser que vaya uno cabizbajo y con la cabeza semioculta, sales en la foto. Así fueron fotografiados en días anteriores varios etarras e incluso Gorka Aguirre, del PNV.

¿Dónde están los vídeos del policía que se acercó al bar físicamente para avisar de una llamada que se iba a producir segundos después? Pues no existen, porque las cámaras dejaron de funcionar ése día. ¿Quién las apagó? Después de tres años de investigaciones Garzonitas, aún no se sabe.Pero alguien las apagó. Para que el chivato no saliera en la foto.

Si la investigación se asigna a sospechosos potenciales, y no se ha encontrado a nadie, antes de dar carpetazo al asunto, ¿no habrá que hacer una nueva investigación completa, a cargo de gente de fuera de la operación Faisán?

Porque la investigación telefónica, que en la versión oficial del 11-M dio resultados inmediatos, aquí ha quedado en nada. Quieren cerrar el caso porque ningún teléfono de los que fueron intervenidos a los agentes hace una llamada al bar Faisán. Y digo yo, si el chivato tomó tantas precauciones para personarse en el bar sin salir en las cámaras, y en medio de una operación de sabotaje al mayor golpe asestado a la ETA, y que de haber salido bien habría sido un verdadero mazazo, digo yo que tendría un teléfono prepago, completamente anónimo en aquellos días, cuyo número sólo conocería el cerebro del sabotaje.

Hay que llegar hasta el fondo en éste asunto. Se ve a quince metros el estilo de la versión oficial del 11-M, con el juez haciéndose el tonto y culpando al azar, con cámaras que se apagan casualmente el día indicado, como las cámaras de la estación del Pozo el 11-M, que aquel día no grabaron por una avería aún inaclarada.

De todo el asunto, lo que menos me cuadra es lo de avisar a Elosúa en persona para que atienda la llamada. ¿Cuál es la necesidad de dar la cara en una operación encubierta (el chivatazo) dentro de una operación encubierta (la vigilancia)? Sí, si tienes que dar la cara y personarte en el bar, es lógico apagar las cámaras. Pero el propio acto de apagar las cámaras debería ser la última opción, porque llama mucho la atención de cara a investigaciones posteriores. De modo que ambos hechos, personarse en el bar y apagar las cámaras, me parecen hechos anómalos, probablemente llevados a cabo apresuradamente, quizá bajo promesa de que el asunto se tapará. Quizá.

Me recuerda a los encapuchados de la estación de El Pozo, llamando la atención todo lo que les fue posible cuando cualquier terrorista buscaría el mayor anonimato posible, máxime si no se inmola. Por la misma razón, ¿para qué personarse en el bar antes de llamar por teléfono?

Por supuesto, la pregunta más importante es: ¿De quién recibía órdenes el policía traidor? Que es, por cierto, la incógnita habitual cuando Rubalcaba anda cerca. Véase en el 11-M. ¿De quién recibía órdenes Sánchez Manzano al falsear todo el sumario a su alcance? ¿De quién recibía órdenes la banda de los pelanas de Leganés, incapaces de hacer explotar un petardo en una papelera? Véase el GAL. ¿De quién recibía órdenes el GAL? Y véase ahora el caso Faisán. ¿De quién recibía órdenes el policía chivato?

Lo que sí sabemos es que el chivatazo incluyó aviso de no traer dinero al Bar (la policía estaba esperando para poder requisar un sobre gordo, de los que hacen daño de verdad), pero el chivato también incluyó explicaciones. “Para no arruinar el proceso.

¿Quién podía estar interesado en que las negociaciones PSOE/ETA llegaran a buen puerto, hasta el extremo de querer evitar la muerte de ETA?

Batman_The_Killing_Joke



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s