RESUMEN DEL CASO FAISÁN: RUBALCABA, ¿QUÉ HICISTE?

Año 2006. Dos años después del 11-M. Acaban de hacerse públicas las negociaciones ETA/ZP, que venían dándose desde mucho antes del 11-M.

Nos situamos en Irún. Un dispositivo policial vigila el Bar Faisán, a donde les ha llevado una investigación conjunta entre la policía española y la francesa. La investigación se centra en el ámbito de los cobros del impuesto de ETA a empresarios vascos, y todo el dispositivo está judicializado por el juez Grande-Marlaska. Se busca el momento idóneo para efectuar la redada, en la que se espera detener al aparato recaudador de la banda, el cual se reúne habitualmente en el Bar Faisán. Un golpe a la tesorería de la ETA puede ser letal para la banda.

En los días previos a la redada, los policías encargados de la vigilancia del bar fotografían a su dueño, Joseba Elosúa, hablando en la puerta del negocio con Julen Madariaga, y con Ramón Sagarzazu, en otra ocasión. También es fotografiado Elosúa con GORKA AGUIRRE, relaciones internacionales del PNV. Todos ellos son fotografiados desde varios ángulos.

Llega el día 4 de Mayo de 2006, y se va a proceder a la redada. Se va a asestar un golpe brutal al aparato de financiación de ETA. Todo está preparado, y se espera para cualquier momento la llegada de mucho dinero. El dinero es la prueba que necesita el juez para poner en verdaderos aprietos a la banda mafiosa.

Sin embargo, ocurre un hecho que da al traste con la operación. Un tipo entra en el bar y le dice a Elosúa que atienda una llamada. Se va. Acto seguido suena el teléfono del local y Elosúa coge el teléfono. Al otro lado de la línea está el tipo que se acaba de ir. Se presenta como policía y le pone al día. Elosúa llama inmediatamente a su contacto de ETA, anulando todo intercambio en el bar Faisán. La operación, pues, queda arruinada.

Esa llamada es intervenida por el dispositivo policial, y quedó grabada. De ella se extraen las conclusiones de los implicados, asombrados por el chivatazo, que deducen que debe de ser un policía nacional, puesto que “si la ertzaintza estuviera vigilándoles, Gorka les hubiera avisado”. Éste último razonamiento lo hacen ambos automáticamente, quedando claro que ambos asumen que el PNV colabora con ETA a través de Gorka Aguirre.

Cuando salta el escándalo, la Policía Nacional se apresura en presentar todos los datos del dispositivo.Sin embargo, llama la atención que no hay ninguna fotografía del agente que entra en la herriko-taberna, a pesar de la riqueza de documentación fotográfica.

Al estar comprometida la policía, la Guardia Civil se hace cargo de la investigación, y, entre otras cosas, al analizar el intercambio de llamadas telefónicas en el repetidor de la zona, descubre que SE EFECTUÓ UNA LLAMADA A LA ZONA DESDE UN TELÉFONO FIJO DE LA SEDE DEL PSOE EN LA CALLE FERRAZ DE MADRID.

Cuando éste dato sale a la luz, Garzón se hace cargo del caso, y lo guarda en un cajón por tres años. Hoy, sin haber encontrado a quien encausar (para lo cual hay que buscar), la fiscalía ha recomendado archivar el caso.

De los hechos, se presume, como poco, la colaboración ETA/PNV/PSOE, y el nivel de penetración de la ETA en las instituciones.

No huele a ninguna cosa rara. Huele a mierda. A cacafuti. A toligo. A ful de Estambul. A nada raro. Nada nuevo bajo el sol.

Anuncios

3 thoughts on “RESUMEN DEL CASO FAISÁN: RUBALCABA, ¿QUÉ HICISTE?

  1. penyeta febrero 15, 2011 / 10:57 pm

    Eres un peligroso ultraderechista.

    • Monolocus febrero 16, 2011 / 9:11 am

      ¡Hombre, otro socialista insultando a quien opina diferente!

    • Anónimo julio 15, 2011 / 10:57 pm

      Todo el razonamiento, los principios morales, las libertades de nuestra izquierda se condensan en estas cuatro palabras de Penyeta: “Eres un peligroso ultraderechista”. O sea que el intentar esclarecer los hechos, investigar posibles delitos y, en definitiva, la independencia de poderes es ultraderechista? Bueno, es obvio que en el régimen de Stalin, Hitler, Castro, etc…no existió jamás tal independencia y el que la pretendiera era deportado o fusilado por ultraderechista o ultraizquierdista. En cuanto a lo de “peligroso” estoy de acuerdo en parte. Para “Prubalcaba” el asunto va a a hacer peligrar su futuro político (demasiado que salió de lo de los GAL y ya veremos que pasa con el 11-M). En cuanto a que a ti personalmente te parezca peligroso quien piensa de otro modo diferente al tuyo….¡en el pecado llevas la penitencia, majo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s