Qué grande es Miguel Ríos

Hoy me proponía escribir sobre la consulta de Arenys, pero como veo que ha sido un fracaso, voy a hacer un pequeño homenaje a una canción que lleva rondándome varios días por la cabeza. Aunque la canción es original de Serrat, la versión definitiva de Penélope es la que nos regaló, genial, Miguel Ríos, en el concierto de la gira El Gusto es Nuestro.

Es una gran canción. En apenas dos minutos y medio llega hasta arriba del todo.Qué gonita es. Y qué guapetón está Miguel Ríos. ¡Besito en la testa para Miguel Ríos!

Por cierto, que también supo sacar el máximo partido a la “Insurrección” de Manolo García. Como podemos comprobar gracias a Youtube. Observamos que en ésta ocasión, el propio Manolo García hace algunas partes. Pero está a la altura. Es un grande, dicen, aunque yo me quedo con la descripción de Manolo que hace el protagonista de “Lo mejor que le puede pasar a un croissant”, algo así como Manolo García tiene la gran virtud de hacer que suene trascendente la más absoluta trivialidad. Ésta canción es una muestra perfecta. Y aunque no quisiera entrar en jardines acerca de cuáles son los requisitos de una buena canción, sí diré que la letra de ésta canción no dice nada útil, o yo no la entiendo, pero funcionar, funciona. Yo la canto en el coche contínuamente, y se lo pasa uno tan agustico. Pero basta de palabrerías vanas y vayamos a los hechos.

Qué grande es. La Ciudad en Llamas no quería dejar pasar el momento de decirlo bien alto. ¡Miguel, eres mú grande!

Y para despedir éste caramelito musical que nos hemos permitido, sólo por ésta vez, vamos a terminar con una tercera versión que Miguel canta con Sabina enredando también. Aves de Paso es una maravillosa canción del Yo, mí, me, Contigo, de portada horrorosa y canciones inolvidables. Además, Don Miguel nos ahorra la demagogia política y nos cuenta la historia de la canción. Ya me callo, que los maestros han cogido el micro.

Y finalmente, me remito a Sabina, el gran, gran Sabina, Don Joaquín. Que dijo una vez, aunque no sé si parafraseando a alguien, o de propio cuño, que “una buena canción consta de una buena letra, o de una buena partitura, o de un buen arreglo, y de algo más que nadie sabe qué es y que es lo único que importa”. Ésta canción que os dejo lo tiene todo. Sin duda. Sobre todo, una letra impresionante.

Nada más que añadir.

Responder

